¿Quieres ahorrar energía? Te recomendamos las siguientes compañías de gas

Publicado el 24/10/2021

Los consumidores pueden ahorrar hasta un 103% en su factura de gas si eligen la compañía adecuada. En este artículo te contamos cómo elegirlas y otros consejos que te ayudarán a gastar menos en invierno.

¿Qué compañía de gas elegir?

Una nueva oleada arrasa Europa y el mundo. Pero esta vez no se trata de una borrasca de frío ni una pandemia de virus, sino del alto precio del gas natural.

El combustible fósil se ha encarecido arrastrando también el precio de la electricidad de una forma brutal.

Las causas de este incremento son varias. Entre ellas se encuentra la paralización de la economía debido al covid-19 y su posterior reactivación, ya que esto ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda, según explican desde Companias-de-luz.com.

Los sucesivos confinamientos y el descenso de la demanda energética provocó una reducción de la extracción y producción de gas. Una vez la incidencia de contagios ha bajado en la mayoría de países, la demanda ha aumentado súbitamente, pero no hay suficiente gas en el mercado para todos, por lo que Europa y China compiten por comprar esta fuente de energía, mientras Rusia y Algeria se afanan por volver a los niveles anterior de productividad. Por su lado, el bono de CO2, esto es, lo que las empresas pagan por contaminar, también se ha duplicado en los últimos seis meses.

Esta noticia es por un lado positiva, ya que cada vez es más caro emitir gases de efecto invernadero, pero por otro lado, es nefasta para nuestros bolsillos.

Como las empresas gasísticas deben pagar este bono, los clientes finales acaban sufriendo las consecuencias.

No obstante, algunas voces hablan de otras razones que explican esta subida, y es que en realidad Rusia y Algeria habrían alcanzado el pico de extracción, es decir, las reservas de gas se están acabando. De cualquier forma, según la asociación de consumidores de Facua y Companias-de-luz.com, existe una diferencia del 103% entre la tarifa más cara y la más barata de gas natural. Pero, ¿cuántas empresas comercializadoras de gas natural existen en España? ¿Qué compañía de gas elegir?

¿Cómo ahorrar en la factura?

El portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomiendó en el programa de televisión Las cosas claras de TVE utilizar comparadores de energía para poder saber cuál es la tarifa más barata del mercado. De cualquier forma los expertos de Companias-de-luz.com nos arrojan un poco de luz en este asunto. ¿Cuál es la tarifa más barata de entre Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol Luz y Gas o TotalEnergies?

La respuesta es clara. Ninguna de ellas. La tarifa más barata sigue siendo la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Se trata de la tarifa regulada por el Gobierno de coalición, en la que la Administración fija un precio máximo sobre el resultado del mercado mayorista. Y una vez hemos contratado esta tarifa con una comercializadora de referencia de gas, ¿cómo ahorrar en la factura de electricidad?

● Revisa las instalaciones y equipos eléctricos de la vivienda antes de realizar ningún otro cambio, contratación o reforma. No dudes en reemplazar los equipos obsoletos que encarecen tus facturas haciendo que se emplee energía extra para llevar a cabo su función y elige nuevos sistemas eficientes con buena etiqueta energética.

● Cambia los sistemas de iluminación en cada una de las estancias de la casa por bombillas LED de bajo consumo y verás como tu inversión surte efecto desde el primer día.

● Reduce la potencia eléctrica de tu nueva vivienda si consideras que es excesiva para tus necesidades y las de tu familia. Antes de dar este paso tienes que estar seguro porque volver a aumentarla más adelante supondrá un gasto extra al tener que volver a abonar los derechos obligatorios como si se volviese a dar de alta la luz. Si quieres más información puedes visitar el siguiente enlace.