La aerotermia, energía renovable

Publicado el 31/07/2020

¿Aerotermia? Como tú, muchos son los que se preguntan qué es la aerotermia. Se trata de una energia de las renovables menos conocida. El principio básico de la aerotermia es el transporte de calor frente a su generación, que es lo que hacen, por ejemplo, las calderas convencionales.
¿En qué consiste la aerotermia?

En el aire que nos rodea hay energía. La aerotermia aprovecha esta energía para proporcionarnos ACS (agua caliente sanitaria) y climatizar espacios habitados. Cómo se consigue esto, te preguntarás. Gracias a una bomba de calor. Las bombas de calor aerotérmicas consiguen extraer la energía que contiene el aire exterior y transferirla al interior. Incluso con temperaturas bajo cero, es posible captar la energía necesaria para tener agua caliente o calefacción.

Con una bomba de calor de aerotermia es posible obtener del aire el 77 % de energía sin coste alguno. Es decir, de cada 100 unidades de energía, solo se consumen 22 de electricidad y el resto se obtiene directamente del aire. Como puedes comprobar, el ahorro de energía es considerable y, además, es una energía limpia.
Tipos de bombas de calor aerotérmicas

Existen dos tipos de bombas de calor aerotérmicas: las bibloc y monobloc.
Bombas bibloc

Constan de dos elementos. Una unidad exterior que absorbe la energía del aire(energía limpia e inagotable) y un módulo hidráulico situado en el interior de la vivienda y que transporta la energía obtenida del exterior al circuito de calefacción y agua caliente.
Bombas monobloc

Estas bombas integran los dos elementos (unidad termodinámica y módulo hidráulico) en un solo componente situado en el exterior de la vivienda.

Algunas de las ventajas de la tecnología aerotérmica es que no necesita sistemas de evacuación de gases, ya que en ningún momento se produce combustión. Tampoco son necesarios depósitos para almacenar el combustible, dado que la fuente de energía nos la proporciona el aire exterior.

Como equipo Monobloc hay que destacar el modelo de Thermor Aéromax VM de 100 litros, de pequeñas dimensiones para poderlo instalar en viviendas.